Clasificación torres de enfriamiento

Clasificación torres de enfriamiento

Las torres de enfriamiento se clasifican de acuerdo con los medios por los que se suministra el aire. Todas emplean hileras horizontales de empaque para suministrar gran superficie de contacto entre al aire y el agua.

Torres de tiro mecánico

•  Tiro inducido: El aire se succiona a través de la torre mediante un abanico situado en la parte superior de la torre.

 

•  Tiro forzado: El aire se fuerza por un abanico en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior.

Torres de circulación natural

•  Atmosféricas: Aprovecha las corrientes atmosféricas de aire, este penetra a través de rompevientos en una sola dirección, cambiando con las estaciones del año y las condiciones atmosféricas.

 

•  Tiro natural: Operan de la misma manera que una chimenea de un horno. La diferencia entre la densidad del aire en la torre y en el exterior originan un flujo natural de aire frío en la parte inferior y una expulsión del aire caliente menos denso en la parte superior.

 

En el tipo de tiro forzado el aire entra a través de una abertura circular mediante un abanico, y debido a esto se deberá suministrar una altura de torre y su volumen correspondiente de relativa inefectividad, que se usa como entrada de aire.

 

En las torres de tiro inducido, el aire puede entrar a lo largo de una o más paredes de la torre y, como resultado, la altura requerida de la torre para entrada del aire es muy pequeña.

 

En la torre atmosférica, las corrientes penetran a todo el ancho de la torre, las torres se hacen muy angostas en comparación con otros tipos, y deben ser muy largas para una capacidad igual (ver figura 1).

 

Las torres de tiro natural deben ser altas para promover el efecto de las densidades, deben tener una sección transversal grande debido a la baja velocidad con que el aire circula comparada con las torres de tiro mecánico.

Tipo de flujo de aire

Puede ser de dos tipos: flujo cruzado (sencillo, doble) o contraflujo. Las torre de flujo cruzado reemplazaron a las de contraflujo a fines de los años 50’s y principio de los 70’s. Su gran innovación consistió en que al entrar en el aire en forma horizontal, choca contra el canto del relleno disminuyendo notablemente la caída de presión del lado del aire, permitiendo que en un mismo volumen empacado se pueda introducir mucho más aire sin presentarse mayor caída de presión y consecuentemente mayor potencia para mover los ventiladores; o, visto en otra forma, que en flujo cruzado se puedan diseñar celdas más grandes con baja potencia en los ventiladores.

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0