Tratamiento químico de agua para torre de enfriamiento

Tratamiento químico de agua para torre de enfriamiento

Los sistemas industriales de refrigeración, han hecho del agua el medio de transferencia de calor de gran utilidad, se debe utilizar un sistema de bombeo para recircular el agua para el enfriamiento o intercambio de calor, según sea el caso, el sistema debe mantener presiones y temperaturas de trabajo en los intercambiadores.

 

Los sistemas que usan el agua como medio de transferir el calor o de enfriamiento, tendrán problemas asociados al uso del mismo, algunos problemas son: La corrosión, La incrustación, Suciedad (lodos). Al presentarse alguno de estos problemas, habrá un paro de equipo no planeado que afectarán la producción y que será más costoso, que el contratar una compañía para el tratamiento de agua adecuado.

 

El tratamiento de agua es de suma importancia, se necesita mantener el agua en un balance de parámetros permitidos de acuerdo a las condiciones de operación, ya que con esto se puede evitar la corrosión, incrustación de sólidos inorgánicos en los puntos de intercambio de calor, o la generación de materia orgánica (algas, cieno, lodos), todo esto provocando la falta de intercambio de calor o el paro inesperado del equipo, altos costos de operación del sistema principalmente.

 

Este tratamiento, es formulado especial y exclusivamente al requerido en el equipo, ya que las diferentes condiciones operativas, materiales de construcción y el tipo de alimentación de agua, los hace calificarse de diferente manera.

torre de enfriamiento refrigerante

¿Porque el agua debe ser tratada?

Esto debido a los diversos factores de contaminantes o compuestos naturales que contiene  el agua, ya que estos pueden crear alteraciones o daños, según cuál sea el proceso, por lo que requieren ser eliminados o controlados, mediante  procesos físico-químicos o mecánicos. Por lo que  es importante darle  calidad a los procesos industriales, para que de tal forma evitemos gasto inesperado y claro, siempre protegiendo al medio ambiente, algunas definiciones que veremos en el tratamiento de agua.

PH - Potencial de Hidrogeno

Ph, (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad en una solución, el ph indica la cantidad de iones de hidronio. La escala típica en una solución acuosa es de 0-14 siendo menor a 7 una solución acida y corrosiva y alcalina las mayores a 7, siendo 7 el punto neutro. Existen diversas reacciones químicas en soluciones acuosas, por lo que es importante medir dicho valor con un potenciómetro o pH metro, ya que su estabilidad puede ser variable, dependiendo del proceso que se trabaje.

Tipos de solidos

Existen 3 tipos de sólidos en sistemas acuoso, como sólidos suspendidos, sólidos sedimentables y sólidos disueltos, por lo que es importante su control en los sistemas, ya que estos son perjudiciales si no se tratan de una manera efectiva, como físico-químico (polímeros) o mecánico (filtros captadores o de manera manual) ya que estos pueden causar taponamientos severos o reducción del flujo del agua en los procesos de enfriamiento o intercambio.

Químicos utilizados en torres de enfriamiento

  • Inhibidor de corrosión e incrustación
  • Biodispersante
  • Microbicidas
  • Antiespumante
  • Limpiador desengrasante alcalino
  • Hipoclorito de sodio
  • Estabilizador de ph (ácido)

Nota:

Un sistema libre de incrustación y corrosión proporciona un rendimiento más eficiente y se puede programar mantenimientos controlados de los equipos. Programa con una empresa especialista, el tratamiento del agua que utilizas para tu torre de enfriamiento e intercambiadores de calor o enfriamiento.

torre enfriamiento mexico

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    david muñoz (martes, 20 febrero 2018 14:39)

    hola buenas tardes. cuales son los parametros quimicos del agua que debe de llevar un sitema de torres de enfriamiento como dureza, ph,cloro,