Torres de enfriamiento para todo tipo de industria

Torres de enfriamiento para todo tipo de industria

Son muchas los tamaños, las capacidades y los usos de las torres de enfriamiento, pero ¿qué cuidados hay que tener?, ¿cuáles son los daños más frecuentes y qué los ocasiona?, ¿qué nuevos desarrollos se han presentado? Expertos de la industria resuelven estos interrogantes.

 

En casi todos los procesos industriales donde se requiera recuperar agua existirá una torre de enfriamiento, y aquí caben las industrias alimenticia, química, petrolera, minera, de producción de plástico y papel, entre muchas otras. 

 

Para entender mejor su funcionamiento Javier Morales, ingeniero de aplicaciones de Industrias Protón Ltda. explica que se trata de equipos diseñados y calculados para remover de manera eficiente y económica el calor residual que se genera en todo tipo de procesos industriales.

 

“Funciona con un circuito cerrado de agua sobre la cual, al entrar en el equipo, se  hace pasar una corriente de aire. En ese contacto se efectúa una transferencia entre calor y masa y finalmente, el aire es expulsado al exterior de manera que no contamine”, comenta Morales.

 

Para complementar esta definición Alfredo Sotolongo, vicepresidente de Protec Cooling Towers, Inc., puntualiza que una torre de enfriamiento es un equipo utilizado para enfriar un fluido por medio de transferencia de calor y de masa, que se entiende como evaporación.

 

Estos equipos son, en esencia, un intercambiador de calor entre agua y aire, en el cual los fluidos hacen un contacto directo.

 

Según lo explica el ingeniero Morales, estos sistemas constan de varias partes:

  • Sistema de distribución de agua caliente - árbol de riego.
  • Medio de aumento de superficie y tiempo de contacto - relleno.
  • Artificio para generar circulación de aire fresco - conjunto motor / ventilador.
  • Sistema recolector de agua fría - piscina.

Diferentes tipos de industrias

Existen muchas maneras de clasificar las torres de enfriamiento. 

 

Según el tiro: de tiro mecánico, estas son las más usadas en el mercado; de tiro forzado, que llevan ventilador en la parte lateral inferior; de tiro inducido, con ventilador en la parte superior. 

 

Según el flujo: de flujo cruzado, que tiene relleno vertical con respecto al piso de la torre y permite el cruce de los flujos de aire y agua; y en contraflujo, que tienen relleno paralelo al piso de la torre y los flujos de aire y agua están en contracorriente.

 

Según el tipo de relleno: de relleno fílmico, que se utiliza para aguas limpias con poco contenido de sólidos suspendidos totales; y de relleno tipo salpique, recomendadas para aguas sucias que contienen gran cantidad de sólidos suspendidos totales.

 

Sin embargo, otros especialistas resumen la clasificación de estos equipos dependiendo de la dinámica general de la industria. Fabián Escalante, gerente general de Frimont expone que “en general hay dos tipos de torres de enfriamiento, la convencional o abierta y la de circuito cerrado”.

 

La primera es la tradicional y es la que se utiliza en el 95% de las industrias. En este tipo de torre se utilizan las propiedades del agua como refrigerante para bajar la temperatura. La segunda se usa para enfriar o tratar, por medio de agua de torre, un agua o un fluido que no debe contaminarse.

 

El costo de una torre de enfriamiento depende de múltiples factores: de si está certificada, del consumo del motor, del material de fabricación, de la calidad de los materiales y su vida útil, del caudal de enfriamiento y de las condiciones de operación.

 

Según Ernesto Castro, jefe de diseño y proyectos de TecnoFiber, con respecto a los costos que pueden tener estos equipos, la cifra es variable. “Podemos pensar en una torre pequeña que puede costar entre US $800 y US $1.000, hasta grandes equipos de uno a dos millones de dólares en adelante”.

 

Castro enfatiza en que hay que tener en cuenta que una torre pequeña puede trabajar con diez metros cúbicos por hora, y una torre grande alcanza a operar con 5.000 a 8.000 metros cúbicos por hora. “La diferencia es bastante considerable”, apunta. 

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0