Comparativas de sistema de condensacion

ecodyne mexico partes y fabricacion

En aquellos procesos que requieran la extracción de calor, ya sea en instalaciones de confort o en las industriales se pued­en emplear dos tipos de sistemas condensación por aire o por agua.

 

Las diferencias esenciales entre los dos sistemas de enfriamiento esta en su funcionamiento y el proceso que emplean. En los procesos secos se emplea el calor sensible, que necesita  un gran volumen de aire en circulación con un considerable consumo en los motores de los ventiladores. El límite inferior de enfriamiento queda determinado por la temperatura seca del ambiente con una aproximación de 15 ºC en condensadores y de 6 a 12 ºC en aerorefrigeradores.

 

Mientras que en los sistemas de enfriamiento por agua la mayoría intercambio es por calor latente debido a la evaporación de una pequeña parte de agua en circulación, necesita un volumen muy reducido de aire en circulación con lo que el consumo de los ventiladores es menor. En el enfriamiento evaporativo el limite inferior lo fija la temperatura de bulbo húmedo del ambiente pudiéndose llegar a acercamientos de hasta 3º, siempre que el coste económico lo aconseje, aunque lo habitual es 4-5 ºC.

 

Los equipos de enfriamiento  evaporativo son una de las alternativas más eficaces en la refrigeración de procesos, tanto desde vista económico como medio ambiental. También son respetuosos con la salud humana.

 

Comparación de un equipo de enfriamiento evaporativo respecto a uno de enfriamiento por aire para la misma capacidad.

Ventajas

  • Requieren menor espacio en planta (50-30% menor)
  • Reducen consumo energético
  • Son menos ruidosos
  • Reducen el número de equipos facilitando otros sistemas auxiliares.
  • Consiguen en verano temperaturas más bajas de enfriamiento

Desventajas

  • Requieren cierto consumo de agua y control de su vertido
  • Requieren una gestión controlada del agua
  • Requieren el tratamiento, limpieza y desinfección del agua y el equipo
  • Están sujetas a una estricta reglamentación.

Debido a una falta de información y una normativa excesivamente restrictiva se esta produciendo una creciente tendencia hacia la utilización de equipos de condensación de aire.

 

La aplicación de estas medidas restrictivas produce una reducción en la utilización de tecnologías de bajo impacto medioambiental. La sustitución de la condensación por agua por la condensación por aire supone  incrementar el gasto energético  entre un 20 a 80 % para la producción del mismo frío.

 

Condensar a temperatura más alta tiene una serie de desventajas:

 

  • Supone mayor riesgo de fugas de refrigerante.
  • Equipos más costosos, por que se necesitaría compresores, condensadores y motores eléctricos de accionamiento mayores.
  • El condensador necesitaría más ventiladores con un aumento del ruido y por tanto de la partida de aislamiento sonoro.
  • El consumo energético es mayor lo que supone un mayor impacto ambiental por la emisión de CO2 e incluso de consumo de agua, se necesitan 100 l para la producción de 1 Kwh.

El empleo de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en las instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado es una solución respetuosa con el medio ambiente, eficaz para la industria al necesitarse menor cantidad de energía para el proceso.

 

La utilización de estos equipos son especialmente útiles en zonas donde la temperaturas son altas entre 45 y 25 ºC especialmente en climas calidos y secos, pudiéndose alcanzarse temperaturas de condensación por debajo de 25ºC, mientras que en los procesos de enfriamiento de aire depende exclusivamente de la temperatura del aire sin afectarle la humedad del entorno.

Estos sistemas de condensación por aire efectúan la extracción de calor en su totalidad como calor sensible mientras que las torres de refrigeración emplean solo una pequeña parte de la transferencia como calor sensible y el resto entre el 85 y 90 %como calor latente, por la evaporación de una parte del agua en recirculación.

 

Dependiendo de las condiciones climáticas las torres de refrigeración puede evacuar entre 2 y 4 veces más calor con caudales de aire entre 2 y 3 veces menores. Pese a que requieren un consumo de agua en la instalación, este consumo no es una agua perdida ya que una gran mayoría se devuelve directamente al ciclo natural del agua al reintegrarse limpia a la atmosfera por al evaporación y el resto puede recuperarse en estaciones depuradoras, solo una pequeña parte se  pierde por los arrastres cayendo al suelo.

 

Es necesario admitir que una mala practica en el manejo y mantenimiento de la instalación puede producir un riesgo de proliferación y difusión de Legionella Pneumophila, por lo que es necesario insistir en el cumplimiento de la normativa y las operaciones de mantenimiento tanto mecánicas como higiénicas ya que repercutirá en un correcto funcionamiento del equipo manteniendo las ventajas asociadas a su empleo.

Tal como nos dice la  guía técnica del IDAE de torres de refrigeración:

 

“La inexcusable ignorancia o la falta de atención por parte de alguno o algunos de los agentes que han de intervenir en el proceso (proyectistas, instaladores, mantenedores y en muchas ocasiones los propios usuarios) ha propiciado el riesgo en las condiciones sanitarias y en algún caso, lamentable, la difusión y brotes de legionelosis. Esta situación ha sido determinante para la creación de una estricta normativa legal respecto a las instalaciones de riesgo entre las que se encuentran los equipos de enfriamiento evaporativo; reglamentación que se superpone a las normas y recomendaciones existentes de uso y mantenimiento, que tristemente parecían olvidadas por muchas de las empresas o personas involucradas en ellas.

 

Las noticias de casos, convenientemente divulgados por los medios de comunicación social con informaciones sensacionalistas y en muchos casos incompletas o erróneas, han creado una alarma social, a veces desmesurada, sin que se aprecie un interés eficaz por su corrección a través de los mismos medios. (Por ejemplo: campañas informativas de prensa, radio o televisión, con fundamentos técnicos razonables, situando los límites reales de los riesgos, instruyendo sobre las precauciones elementales y advirtiendo o recordando las consiguientes responsabilidades).”

 

Los equipos de enfriamiento evaporativo para instalaciones de aire acondicionado se pueden empezar a considerar a partir de 500 KW térmicos y son muy favorables a partir de los 900 Kw. En el caso de los condensadores evaporativos dependen del refrigerante empleado, las temperaturas pero no tienen un límite inferior para su uso.

Fabricación y Partes para Torres de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Dewey Magby (viernes, 03 febrero 2017 08:20)


    Thank you for the good writeup. It in fact was a entertainment account it. Look advanced to far brought agreeable from you! However, how could we keep in touch?

  • #2

    Dia Mohn (sábado, 04 febrero 2017 02:41)


    Wonderful items from you, man. I have be mindful your stuff prior to and you're just too magnificent. I actually like what you have acquired right here, certainly like what you are stating and the way wherein you assert it. You are making it enjoyable and you continue to take care of to stay it sensible. I cant wait to read much more from you. That is really a great web site.

  • #3

    Vania Serra (sábado, 04 febrero 2017 04:47)


    Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I'm getting fed up of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  • #4

    Buford Fulgham (sábado, 04 febrero 2017 12:33)


    Great work! That is the type of information that are meant to be shared around the web. Disgrace on Google for no longer positioning this submit upper! Come on over and consult with my web site . Thank you =)

  • #5

    Garrett Waddell (sábado, 04 febrero 2017 16:55)


    Hi there Dear, are you really visiting this site on a regular basis, if so after that you will absolutely obtain good know-how.