Fallas comunes en torres de enfriamiento

ecodyne mexico

Las tres fallas comunes a combatir son:

  1. La corrosión
  2. Las incrustaciones provocadas por la precipitación de determinadas sales, sobre todo cálcicas y magnésicas
  3. La proliferación de especies biológicas, como algas, larvas de moluscos, medusas y bacterias (como la legionella).

En las plantas de generación eléctrica con ciclo de refrigeración abierto (cada vez menos) se toma el agua del cauce público (río o mar), atraviesa el condensador, y se devuelve nuevamente a este cauce. Los problemas que presenta este sistema son los siguientes:

 

  • Corrosión (por el potencial redox del agua, por su salinidad y especialmente por la alta concentración de cloruros en el caso de agua de mar)
  • El ensuciamiento de los circuitos, especialmente los intercambiadores (por cuerpos extraños arrastrados por el agua de circulación, que al ser depositados en los tubos, pueden dar lugar a choques o turbulencias en los mismos llegando incluso a perforarlos)
  • La aparición de especies biológicas, que pueden fijarse en el interior del relleno de la torre, en las paredes de las tuberías de entrada/salida de agua e incluso en el interior de los intercambiadores. También será importante evitar la aparición de algas que podrían bloquear los circuitos, y la presencia de bacterias perjudiciales para el ser humano. Por supuesto, las aguas dulces o de río son mucho menos agresivas que las aguas saladas

En el caso de circuitos semiabiertos, el agua que entra y refrigera el condensador y el resto de los equipos no es devuelta al medio, sino que atraviesa una torre de refrigeración en la que parte se evapora, tomando el calor para esta evaporación del agua que permanece líquida. Esta fase líquida, por tanto, pierde temperatura. Se llaman semiabiertos porque la entrada de agua de reposición es casi constante. Parte del agua de circulación se pierde por evaporación, y como consecuencia, el agua se va concentrando en sales disueltas y sólidos en suspensión. Las sales cálcicas y magnésicas pueden alcanzar su límite de solubilidad, depositándose, por tanto, a lo largo del circuito y provocando incrustaciones. Hay que recordar que estas sales disminuyen su solubilidad con la temperatura, al contrario que casi todas las demás, y también la disminuyen con el pH. Las incrustaciones tienen efectos muy perjudiciales, como descensos en los coeficientes de transmisión de calor y de las secciones reales de paso de los tubos, provocando corrosiones, deformaciones por falta de refrigeración de tubos y roturas de los mismos. El problema de corrosión también está presente en los circuitos de refrigeración abiertos, así como la presencia de especies biológicas. 

ecodyne mexico

Fabricación y Refacciones Torres de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Erick (martes, 28 febrero 2017 14:49)

    ¿Porque ocurren estas fallas en las torres de enfriamiento?