Tipos de sistemas de refrigeración industrial en Mexico

Cuidados desinfectar de ozono una torre de enfriamiento

Los sistemas de refrigeración industrial están destinados a disminuir el calor de un fluido por intercambio calorífico con un refrigerante para reducir su temperatura a la temperatura ambiente.

 

No se tratará en este apartado de los sistemas autónomos instalados para refrigerar pequeñas estancias comerciales o domicilios.

 

Los sistemas de refrigeración industrial suelen estar clasificados según su concepción y el refrigerante empleado:

  • Sistemas con refrigeración por aire / sistemas con refrigeración por agua.
  • Sistemas abiertos / sistemas cerrados. En los sistemas abiertos, el refrigerante o el fluido a enfriar está en contacto directo con el medio ambiente. En los sistemas cerrados, el refrigerante o el fluido del proceso fluye a través de tubos o serpentines y no está en contacto directo con el medio ambiente.

Sistemas directos / sistemas indirectos. En un sistema directo hay un solo intercambiador de calor donde el refrigerante enfría el fluido del proceso. En un sistema indirecto existe al menos dos intercambiadores de calor y un circuito secundario de refrigeración entre el proceso y el primer refrigerante.

Torre de refrigeración

El consumo de las torres de refrigeración de un edificio puede alcanzar entre el 20 y el 30% del consumo total de agua. Por ello, las operaciones de mantenimiento y de optimización de este puesto permiten ahorrar una cantidad importante de agua.

 

A continuación, se da un esquema del principio de funcionamiento de una torre de refrigeración:

Funcionamiento de una torre de refrigeración

El agua consumida por evaporación es del orden de 1,2% del caudal de agua pasando por el sistema por cada descenso de 10 grados en su temperatura.

 

El desagüe es necesario para mantener una calidad adecuada con un buen funcionamiento del sistema, reduciendo los contaminantes solubles e insolubles producidos durante el proceso de evaporación.

 

Las pérdidas de agua por niebla varían de 0,05 a 0,2% del caudal de agua pasando por el sistema.

 

El porcentaje de agua añadido a la torre para compensar estas pérdidas influye directamente en la calidad del agua del sistema de refrigeración y en su funcionamiento.

 

La ratio de concentración (RC) es la relación entre el volumen del 

agua de relleno (A) y el volumen de desagüe (D).

 

RC = A / D

 

Reducción del consumo de agua de una torre de refrigeración

 

Mediante un programa de funcionamiento y de mantenimiento adecuados (controles del pH, alcalinidad, conductividad, dureza, algas, concentraciones en productos desinfectantes e inhibidores de corrosión y precipitación) y en función de las características de la torre se puede reducir el volumen del agua de desagüe, aumentando así la ratio de concentración inicial de 2 ó 3 hasta 6 o más.

 

Los porcentajes de ahorro de agua que se pueden alcanzar aumentado la ratio de concentración están contemplados en el cuadro siguiente:

El ozono agota al oxígeno, los puntos con poca circulación tienen que ser prevenidos.

Ratio de concentración

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0