Sistema de enfriamiento para industrias

Sistema de enfriamiento para industrias

Éstas se utilizan para enfriar el agua que normalmente se usa para remover el calor de las máquinas y los chillers enfriados por agua. Dada la alta variación de la temperatura, no se recomienda que se utilicen para enfriar los moldes o los cilindros, aunque en algunos casos con la adición de un inversor o variador de frecuencia para el ventilador se puede mantener muy constante la temperatura del agua.

 

El cálculo del tamaño mínimo de la torre se debe hacer con base al flujo del agua y el ∆T, o sea diferencia entre la temperatura de entrada y salida del agua, el cual debe ser de 2o C. Mientras más alto el ∆T, mayor la capacidad en toneladas de refrigeración de la torre y menor la eficiencia del proceso.

 

Altas diferencias de temperatura entre el retorno y la salida de la torre son indicios de problemas, como flujo insuficiente, altas perdidas, etc.

 

Para efectos de eficiencia energética de los chillers, las torres deben estar trabajando con una temperatura de salida del agua lo más cercana a la temperatura del bulbo húmedo de la zona donde se encuentran.

 

La gran desventaja es su alto consumo de agua, el cual se puede mitigar variando la velocidad del ventilador de acuerdo a la temperatura. Otras desventajas son que requiere tratamiento y filtrado de agua permanente.

Ventajas

  • Su bajo consumo de energía, por tonelada de frío, el cual es el más bajo de todos los sistemas de enfriamiento, lo que se traduce en un bajo costo operativo a pesar del alto consumo de agua.
  • Sus bajas pérdidas de presión, lo que las vuelve muy flexibles y en la mayoría de los casos permite que se adicionen equipos, sin necesidad de ampliar la capacidad.
  • Su bajo costo.
  • Su facilidad de mantenimiento, que es casi 0.
refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0