Por qué se reportan casos de legionela

Problemas por falta de mantenimiento a una torre de enfriamiento

¿Por qué surge la legionella  en las torres de enfriamiento?  

 

De todos los casos de infecciones bacteriológicas que llegan a los hospitales, los únicos que vemos periódicamente en los periódicos son los causados por la bacteria Pneumophila Legionella.

 

¿Por qué esta bacteria es especial, cuando hay otras muchas que crean probablemente más enfermedades y muertes… incluidas aquellas que se contraen en los propios hospitales?

 

La sociedad y los poderes públicos deberían hacer una seria reflexión sobre este tema y ponderar adecuadamente qué informaciones son relevantes para la sociedad y cuáles no lo son, así como las consecuencias que las mismas tienen.

 

Una razón importante para usar biocidas en torres de enfriamiento es para prevenir el crecimiento de la Legionella la cual es una bacteria Gram Negativa. De los tipos de bacteria que se encuentran en este género, destaca la L. pneumophilia, la cual es la principal responsable de la legionellosis en los humanos.

 

Las variadas especies de Legionella, que son la causa de la "enfermedad del legionario" en el hombre son transmitidas mediante la exposición a aerosoles en sistemas de refrigeración. La inhalación de pequeñas gotitas de estos líquidos conlleva a una infección.

 

 

La salpicadura en las torres de enfriamiento y algunos condensadores evaporativos se produce en la descarga del agua desde los distribuidores de agua hacia el interior del equipo, lo cual genera perdida de agua hacia el exterior del equipo y potencial dispersión de la bacteria.

 

Para evitar esta situación, se cuenta con eliminadores de gotas, de diversos tipos y materiales, los cuales se ubican en el lugar donde se produce la salida de aire desde la torre de enfriamiento, El diseño especial de los eliminadores de gotas permite capturar gran parte de las gotas de agua arrastradas por la corriente de aire. Un típico eliminador de gotas entrega múltiples cambios de dirección del flujo de aire previniendo el escape por arrastre. Un buen eliminador de gotas en buen estado puede reducir considerablemente la pérdida de agua y el potencial de exposición hacia la legionella u otro producto químico, como el amoniaco en algunos equipos.

 

La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria se encuentra muy diseminada en la naturaleza, en ambiente acuático. Llamativo es que la bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas. La infección humana solo es un accidente por la entrada de la legionella en el pulmón y encontrarse con los macrófagos alveolares en los cuales puede multiplicarse.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0