Mantenimiento a torres de enfriamiento en Mexico

Problemas por falta de mantenimiento a una torre de enfriamiento

En Mexico, las torres de enfriamiento son un tema poco conocido incluso entre los mismos jefes de mantención. Debido a que son equipos muy eficientes con un bajo costo en mantención, generalmente pueden funcionar por años con una mantención miserable, la cual se hace evidente en el momento en que la torre comienza a fallar.

 

Por supuesto hay quienes se documentan o se atreven a conocer un poco más estos equipos y realizan mantenciones periódicas, aunque esta no es la tendencia, hay quienes al menos lo intentan, sin embargo, de este pequeño porcentaje, la mayoría realiza una mantención parcial o lo que les permitan sus recursos o conocimientos.

 

La regla general es que son equipos muy mal atendidos, pese a la importancia de su funcionamiento.

 

Una torre de enfriamiento es un equipo clave en los sistemas de enfriamiento, si no es el corazón del sistema bien podría ser otro órgano vital.

 

En los edificios los vemos como equipos que apoyan el aire acondicionado, aunque la función de “apoyo” en realidad debería ser llamada “generación”, debido a que la torre enfría el agua que va a los chillers u otros equipos que enfrían el aire del sistema de aire acondicionado. Si las torres se encuentran deficientes, las temperaturas del agua que ingresan a los chillers son muy elevadas induciendo a que el chiller vaya a falla por aumento de presión en sus líquidos o gases refrigerantes que no pueden disipar calor.

 

En edificios grandes, con ventanas de cristal o vidrio que no pueden ser abiertos, como los modernos edificios de hoy en día, si el aire acondicionado no funciona, no procede la ventilación y las temperaturas en los pisos aumentan drásticamente por lo cual se debe evacuar el edificio. Esto  genera pérdidas de dinero enormes en las oficinas que no pueden operar normalmente y las demandas contra la administración del edificio pueden ser millonarias.

 

En plantas productivas o fabricas, el funcionamiento de las torres de enfriamiento es muy importante porque su trabajo se refleja en la producción industrial, normalmente enfrían agua que enfría directamente productos, líneas de producción, maquinarias, etc.

 

Entonces si son equipos tan importantes ¿por qué no son mantenidos como corresponde?

En Mexico no existe una visión de mantención preventiva de los equipos en general. La vida útil de los equipos tampoco se respeta y se exprimen hasta que se caen a pedazos.

 

Normalmente todas las maquinarias y equipos tienen una vida útil estimada, a menudo sobrepasan las horas de duración calculadas por el fabricante,  lo cual puede extenderse en la medida que las condiciones de operación sean favorables, o se realicen mantenciones clave o se recambien piezas que fallan. Pero en Mexico esta costumbre se aplica a todo,  si no fuera por las regulaciones de emisiones aun veríamos automóviles de los años 60 circulando por la Ciudad de Mexico, edificios antiguos que no soportan más, no son derrumbados sino hasta que constituyen un peligro para quienes los habitan.

 

Esta visión de las cosas, asociada a una mala costumbre de mantención preventiva hace que las torres de enfriamiento trabajen 15, 20, 25, 30 y más años de manera contínua.

 

Una vida útil razonable sería a lo mucho 20 años para un equipo. Luego debe cambiarse.

 

Como no son reemplazados cuando corresponden, el contratista encargado de realizar reparaciones y mantenciones correctivas, se transforma en una especie de Mesías, al cual le piden milagros, porque los clientes esperan que el equipo vuelva a funcionar como si fuera nuevo, y si bien es cierto que se entregan mejorías notables cuando se reparan, no son soluciones definitivas puesto que un equipo debe estar en constante mantención y revisión, y tarde o temprano deben reemplazarse.

 

Pese a lo anterior, nuestra empresa ha logrado poner en marcha o extender la vida de equipos que estando colapsados o reventados han vuelto a entregar un desempeño notable en el sistema de enfriamiento de agua.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0