Tipos de circuitos de torre de enfriamiento

Problemas por falta de mantenimiento a una torre de enfriamiento

La misión de un circuito de refrigeración es enfriar una instalación. Y generalmente lo realizamos con agua, misma agua que se calienta.

 

Te presentamos 3 tipos diferentes de refrigeración:

Circuito abierto:

Utilizan ojo de agua de un rió, enfriando su instalacion volviendo a regresar esta agua al rió

Circuito cerrado:

Para enfriar el agua pasan por un intercambiador tubular a través del que circula aire. Es lo que llamamos un aero-refrigerante.

 

El enfriamiento del agua del circuito de refrigeración se realiza transfiriendo el calor al aire que circula a través de los aleteados de los tubos. El paso de aire se consigue con ventiladores que fuerzan el paso de aire. De esa forma el agua se enfría unos grados y retorna por el circuito cerrado a seguir refrigerando nuestra instalacion. La temperatura del agua del circuito cerrado es necesariamente sensiblemente superior a la del aire que impulsamos, por lo que no podremos bajar de temperaturas del orden de 60 ºC para el agua a la salida del intercambiado, especialmente en verano.

 

El agua va en circuito cerrado, no se evapora, no cambia su química. Si introducimos agua de buena calidad y los inhibidores de corrosión e incrustacion adecuados no debemos tener problemas con este agua. Y desde luego no tendremos que pensar en la Legionella, al estar el agua prisionera en el circuito.

Circuito semi-abierto:

Enfria el agua pasandola a traves de un sistema evaporativo (torre de refrigeracion, condensador evaporativo, …). 

 

Aquí parte del agua se evapora, y esa evaporación hace que el resto del agua se enfríe. El enfriamiento es debido especialmente al calor latente de vaporización del agua. Aquí es posible conseguir temperaturas de agua sensiblemente inferiores a la de los aero-refrigerantes, pudiendo alcanzarse temperaturas por debajo de 25 ºC, incluso en verano.

 

Aquí el agua se evapora, y por tanto cambia. El tratamiento es necesariamente mas complejo y ademas tendremos que tener en cuenta los tratamientos anti Legionella.

 

Instalaciones distintas para distintos objetivos. El consumo energético para igual calor disipado de un aero es entre 5 y 15 veces superior al de una torre de refrigeración. Un aero refrigerante no consume agua, una torre  de refrigeración si. Y una instalacion con aero es mucho mas cara.

 

Vemos que el cambio de una torre por un aero refrigerante requiere de un estudio de costes cuidadoso. Y no siempre sera posible: la temperatura que permite alcanzar un torre no la puede alcanzar un aero refrigerante.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0