Razones por la que se deteriora la madera de las Torres de Enfriamiento

Problemas por falta de mantenimiento a una torre de enfriamiento

La madera de una torre de enfriamiento está sujeta a tres tipos de deterioro: químico, físico y biológico.

 

Cuando ocurre un deterioro de la madera es difícil determinar que tipo de ataque fue el predominante, sin embargo, es evidente que la acción física y química hace más susceptible a la madera del ataque biológico.

 

La madera tiene una composición aproximada en análisis de base seca de 50% de celulosa y hemicelulosa, 30% de lignina y 20% de extractos.

Ataque químico

El deterioro químico de la madera en las torres de enfriamiento se manifiesta comúnmente en forma de deslignificación, ya que la lignina, componente de la madera, se ve afectada y eliminada por este tipo de ataque.

 

Los productos químicos más comúnmente responsables del deterioro químico son los productos oxidantes como el cloro y materiales alcalinos como el bicarbonato y el carbonato de sodio.

 

El ataque es demasiado severo cuando la combinación de altas concentraciones de cloro residual y alcalinidades es mantenida simultáneamente. Por esta razón, nunca debe alimentarse agua suavizada a una torre de enfriamiento.

 

Cuando ocurre un ataque químico, la madera toma una apariencia blanquecina y su superficie se desfibra. El ataque se restringe a la superficie de la madera, por tanto, ocurrirán severos adelgazamientos de la madera donde quiera que el agua tenga la oportunidad de lavar la superficie fibrosa.

Ataque biológico

El ataque biológico en la madera de las torres puede dividirse en dos tipos básicos: putrefacción suave y descomposición interior.

 

En el primero la madera presenta aspecto negro con agrietamiento cuadrangular en la superficie, el material se vuelve ligero y desprende fibras cortas de 0.5 cm. que se desmenuzan fácilmente. La consistencia de la zona afectada es suave y bofa.

 

Este ataque es debido al crecimiento de bacterias y hongos; las condiciones óptimas para la putrefacción bacteriológica se alcanzan en las zonas donde la madera contiene de 20 a 27% de humedad y temperaturas de 30° a 40°C.

 

El ataque biológico o putrefacción interna en las zonas sumergidas tales como divisores de celdas, puertas, eliminadores de niebla, es más maligno porque la madera aparece sana por fuera y muchas veces sólo se descubre cuando se resquebraja por si sola, ya que es difícil detectarlo en su estado insuficiente a menos que se tenga un estricto control y muestreo de la madera.

Ataque físico

Hay dos agentes de deterioro de madera que se pueden llamar físicos como el herraje de la torre, altas temperaturas, erosión por abundantes cantidades de tierra.

 

Las zonas inmediatas y en contacto con tornillos y herrajes se deterioran normalmente con gran rapidez y la madera pierde su fuerza.

 

Una medida de precaución es no usar piezas de fierro o usar aislante entre la madera y el metal.

 

En cuanto al deterioro térmico, se sabe que la exposición continua de la madera a altas temperaturas produce cambios estructurales y pérdidas de algunos materiales que predisponen a la madera al ataque biológico.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0