Clasificacion de Torres de Enfriamiento por Tipo de operación

Reacondicionamiento Estructural de Torre de Enfriamiento

Torres De Circulación Natural y sus diferentes tipos:

Estanque de rocío:

Es un pequeño estanque con un sistema de rocío rodeado por paredes que tienen tablillas protectoras de fango.  

 

En este tipo de torre el flujo de aire es inducido por el sistema de rocío a través de las tablillas. Las gotas de agua suspendidas invaden las tablillas colocadas afuera y drenan de nuevo hasta la base de la torre. 

Atmosféricas:

Estas torres no utilizan aparatos mecánicos que generen un flujo de aire que atraviese la torre. Obtienen su flujo de aire de la inducción natural proporcionando un tipo de presión-rocío de agua, distribuida en el sistema. El aire entra a través de los rompevientos en una sola dirección. Su desempeño varía directamente con la estación del año y las condiciones atmosféricas. Aprovechan las corrientes atmosféricas del aire. A pesar de ser relativamente económicas son usadas  en pocas ocasiones porque son extremadamente afectadas por las condiciones adversas del viento. Su uso no es recomendable en procesos que requieran precisión en la temperatura del agua de enfriamiento. 

 

Debido a que las corrientes atmosféricas penetran a todo lo ancho de la torre, se hacen muy angostas en comparación con otros tipos de torres. Para igualar el desempeño deben ser largas. Las pérdidas por arrastre son bastante grandes debido a que se manifiesta un flujo cruzado del aire dentro de la torre. 

 

Para grandes instalaciones se pueden colocar varias torres una junto a otra en un largo renglón, direccionadas en ángulo recto con respecto de la dirección del viento dominante. Este arreglo es particularmente efectivo en regiones costeras donde la dirección del viento predomina hacia dentro o fuera de la costa. 

Tiro natural.

Dentro de las torres atmosféricas existe un tipo especial, las torres de tiro natural hiperbólicas. Son extremadamente dependientes y predecibles en su rendimiento térmico. El flujo de aire que atraviesa la torre es producido por la diferencia de densidades que existe entre el aire frío del ambiente y el calor del aire caliente acumulado en el interior que sale de la torre.  El aire se calienta en la torre debido al contacto con el agua caliente y su densidad baja. El incremento de temperatura del aire provoca un movimiento hacia arriba a través de la torre induciendo una circulación por convección térmica dando origen a un flujo de aire frío en la parte inferior y una expulsión del aire caliente y menos denso por la parte superior. Esto es especialmente útil si la velocidad del viento es muy baja.

 

Normalmente estas torres tienden a ser muy largas y amplias ya que en ocasiones exceden los 152 m de altura. Las torres de tiro natural deben ser altas para promover que se dé el fenómeno de convección. Están hechas de concreto reforzado con una pared que va desde 5 hasta 15 centímetros de ancho. La forma geométrica es un hiperboloide de manera que dos capas de rodillos de acero reforzado rectas pueden ser arregladas para que se inclinen en direcciones opuestas de la vertical para formar una red. 

 

Este tipo de torres se comporta bien en sitios en donde la temperatura ambiente rara vez excede los 27º C y existe un viento estable  disponible durante todo el año. 

Torre en contraflujo:

El aire se mueve verticalmente hacia la parte superior atravesando el relleno, en contra de la caída del agua.  Debido a la necesidad de un sistema de rocío que maneje  grandes presiones de rocío y a las altas pérdidas en la presión del aire, algunas torres de contraflujo físicamente son grandes, y requieren de grandes bombas y ventiladores de más poder  para generar el contraflujo. 

Flujo Cruzado:

Las torres de flujo cruzado tienen un relleno configurado de tal forma que el aire fluye horizontalmente cruzando la caída del agua. El agua que se va a enfriar es dirigida en primera instancia hacia unos recipientes localizados en la parte superior de las zonas donde está el relleno, después es distribuida hacia el relleno por medio de gravedad a través de orificios en el fondo de dichos recipientes. Con esto se evita la necesidad de un sistema de presión de rocío para la distribución del agua. El ventilador está centrado en la parte superior de la torre y dirige el aire a través de dos celdas que están posicionadas a la orilla de una cámara de succión que está divida en dos por el ventilador. Para un fácil mantenimiento y limpieza se utilizan válvulas de control de flujo, además la torre de flujo cruzado tiene una distribución tal que se puede realizar un mantenimiento seccional mientras se encuentra en uso.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0