Motor para Torre de Enfriamiento

Motor para Torre de Enfriamiento

Los ventiladores y bombas de la torre utilizan motores eléctricos. La alta humedad de la torre y el contacto con el agua, nieve, niebla, polvo y humos químicos, hacen necesario motores que puedan operar en condiciones severas. 

 

El motor del ventilador debe estar basado en NEMA standard (National Electrical Manufacturers Association), totalmente cerrado (TEFC Totally enclosed fan cooled), aislamiento clase F y acorde al nivel corrosivo. Debe estar montado en una base de acero inoxidable con un atornillado de seguridad a la plataforma del ventilador. El motor debe tener el certificado UL listed. 

 

Los motores de jaula de ardilla trifásicos de inducción comienzan a asentarse como el estándar en torres de refrigeración, ya que al no contener excitadores ni capacitadores requieren menos mantenimiento. Si no es posible disponer de motores trifásicos, se utilizan motores monofásicos de arranque por capacitor, normalmente sin exceder los 75 caballos de potencia. 

 

Generalmente, los motores son de una velocidad por el menor tamaño y coste, pero de utilizar motores de dos velocidades se utilizan con torque variable, comúnmente 1800/900 rpm, éstos se utilizarían para grandes variaciones estacionales o entre día y noche. 

 

Un factor a tener en cuenta en el diseño del motor es el aislamiento. Para el caso de torres de refrigeración, los motores tienen un aislamiento clase F, salvo para torres de baja altura, que se utilizan clase B. Aunque el propio aislamiento tendría que mantener seco el ambiente del motor, se utilizan calentadores que mantienen el motor 5 o 10 ºC por encima del exterior si las pérdidas del motor no lo consiguen, así el motor se mantiene seco. 

 

El factor de servicio es un indicativo de la máxima potencia permitida en el motor operando en continuo en función de su potencia nominal (nameplate rating), es decir, un motor con un factor de servicio de 1.15 puede operar hasta un 15% de potencia por encima de su potencia nominal a condiciones de diseño. En los motores clase B se utiliza un factor de servicio de 1 y en clase F 1.15. 

 

Además, el sistema suele contener motores de arranque, high starting torque, para asistir en los cinco puntos clave del arranque del motor principal: bloqueo del motor, mínimo par de aceleración, máximo par de aceleración, par a carga total y par en operación en reverso. 

 

Los motores van acompañados de componentes de control como fusibles, interruptores no fusibles, arrancadores magnéticos o manuales y controladores del cerramiento. 

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


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