Mantenimiento Relleno de Torre de Enfriamiento

Mantenimiento Relleno de Torre de Enfriamiento

Termina el verano y los equipos de enfriamiento dejan de sufrir, o al menos los ojos del personal de producción y mantención de las diversas plantas industriales del país, dejan de preocuparse por ellos, sin embargo pese a que entramos en la temporada de menores temperaturas ambientales, es ideal poder programar las mantenciones que correspondan para los equipos de enfriamiento, tales como torres de enfriamiento, condensadores evaporativos, chillers, etc.

 

Aunque en muchas empresas no existe una política de mantención preventiva, sino más bien correctiva, es necesario tener en cuenta que dada las condiciones en las cuales operan estos equipos, es importante considerar una mantención semestral o al menos anual para que su eficiencia en el intercambio térmico sea óptima, y dependiendo de cada equipo y los tratamientos que reciba el agua, se recomienda hasta mantenciones trimestrales. Debido a que las torres de enfriamiento operan con aire extraído del ambiente, es común el arrastre de material particulado, tierra, papeles, bolsas, insectos, etc., lo cual va formando una barro que se solidifica y termina por obstruir las toberas de distribución de agua, rellenos o paneles, cañerías, bombas y válvulas.

 

También el proceso termodinámico de transferencia de calor desde la torre de enfriamiento hacia el medio ambiente, se lleva a cabo mediante evaporación lo cual genera sales minerales que se acumulan en todas las piezas antes descritas. Si bien es cierto, que los tratamientos de agua se utilizan para disminuir los efectos nocivos de las incrustaciones de sal y demás componentes, esto no soluciona el problema de fondo, debido a que el agua finalmente recibe más componentes químicos que tarde o temprano deben precipitar y deben ser filtrados.

 

Frente a estos problemas se adiciona los cambios de temperatura, que cuando son muy drásticos, los rellenos evaporativos de las torres de enfriamiento tienden a cristalizarse.

 

Por lo anterior es muy recomendado realizar limpiezas a los rellenos y la torre en general, ya que esto podría generar ahorros en los presupuestos de mantención, en el largo plazo. La limpieza periódica de las torres de enfriamiento y sus paneles, evita que las empresas tengan que reemplazar sus rellenos en el corto plazo, ya que cuando los paneles son bien mantenidos pueden tener una vida útil mayor a los 10 años, en caso contrario y dependiendo de los procesos, pueden durar 3 meses o un año. Una empresa que solo realice tratamiento de aguas tendrá rellenos que pueden durar sin problemas más de 4 años, pero si cada cierto tiempo, el agua total de la torre es reemplazada por otra nueva y si sus rellenos son lavados, fácilmente puede duplicar la vida útil de sus rellenos.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - ECODYNE
Youtube - ECODYNE Email - ECODYNE

Mineral del Chico, Hidalgo

Atendemos toda la República Mexicana

contacto@torresdeenfriamiento.org

contacto@torresenfriamiento.com