Asi funciona el relleno de una torre de enfriamiento

Asi funciona el relleno de una torre de enfriamiento

El agua caliente proveniente del sistema principal (lavadora en seco) ingresa a través de una tubería a la parte media – superior de la torre de enfriamiento en donde se encuentra el sistema distribuidor de agua, el cual está compuesto de varios aspersores encargados de “pulverizar” el agua.

 

El aire del medio ambiente que entra por las aberturas inferiores que se encuentran por encima del depósito es llevado de abajo a arriba mediante la succión que genera el ventilador instalado en la parte más alta de la torre de refrigeración (es por eso que se denomina a este tipo de torre “de tiro inducido”).

 

El agua  caliente pulverizada o atomizada empieza a descender desde los aspersores atravesando la “superficie de intercambio” o “relleno” la cual es un conjunto de láminas muy delgadas de PVC que tienen una forma muy particular (tal como lo puedes apreciar en la imagen de al lado); estás finas láminas tienen la finalidad de aumentar la superficie de contacto entre el aire y el agua fomentando la eficiencia del enfriado.

 

El agua al descender entre las láminas de PVC cruzadas se encuentra frente a frente con el aire que está ascendiendo gracias a la acción del ventilador, este “choque” fomenta que se cree una capa de evaporación, gracias a que el aire tiene la capacidad de incorporar agua en forma de vapor; es importante recordar que para que el agua se pueda evaporar se necesita calor, entonces se utiliza la temperatura media – alta con la que viene el agua de entrada para que se pueda llevar a cabo este proceso físico.

 

El aire que viene ascendiendo a través de la superficie de intercambio arrastra hacia arriba diminutas gotas de agua que se generan del choque agua – aire, este aire después de su paso a través del “relleno” está saturado de humedad y listo para salir por la parte superior de la torre de enfriamiento (donde se encuentra el ventilador), pero antes tiene que atravesar una última zona: el “separador de gotas”

 

Mientras tanto, el agua que participó en el choque con el aire dentro de la superficie de intercambio tuvo que ceder su calor para la formación de vapor, por lo tanto el agua que sale del “relleno” y cae al depósito se ha convertido en agua fría. El agua fría sale de la torre a través de una tubería ubicada en la parte inferior del depósito para incorporase nuevamente al sistema principal, en este caso la máquina de lavado en seco.

 

Regresando con el aire que quiere salir de la torre, se encuentra con el “separador de gotas” (el cual tiene una forma parecida al de la imagen), pero como este aire viene muy cargado de humedad, al atravesar e impactar esos canales diagonales, gran parte de las partículas de agua se desprenden del aire; al acumularse dichas partículas en los canales del separador de gotas, se condensan y empiezan nuevamente su descenso hacía la superficie de intercambio, esto se hace con el fin de evitar el desperdicio de tanta agua así como evitar salpicaduras fuera de la torre de enfriamiento.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


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