Que es un condensador evaporativo

Que es un condensador evaporativo

La aspersión de agua al nivel del condensador permite incrementar la potencia del equipo cuando ésta se evapora.

 

En efecto, un litro de agua evaporada libera 2,500 kJ de calor. Si no podríamos aprovechar el calor de vaporización del agua, tendríamos que hacer pasar por el condensador 60 litros (en lugar de 1 litro) que se calentaría de 10°C para tener la misma energía (considerando un Cp de 4.18 kJ/kg.K).

 

Los condensadores evaporativos son equipos muy similares a las torres de enfriamiento pero la principal diferencia reside en que están destinados a la condensación de gases refrigerantes en general (butano, propano, butileno, pentano, CO2, vapor de agua, etc.).

 

El condensador evaporativo consiste en un dispositivo de aspersión al nivel de la batería de condensación, que trabaja a “temperatura de bulbo húmedo”. Así se puede aprovechar el calor de vaporización y reducir la temperatura de condensación de unos 4 o 5°C. El agua se rocía en los tubos del condensador y enfría el refrigerante gracias a:

 

Un intercambio de calor sensible. El aire y el agua se mezclan.

Un intercambio de calor latente. El agua se evapora en el aire al contacto de la batería de condensación.

 

Si el intercambio fuera perfecto, la temperatura del refrigerante llegaría a la temperatura húmeda del aire, sin embargo, en la práctica, estará 3 a 8°C por encima de este valor.

 

Los condensadores evaporativos consumen menos energía eléctrica pero la inversión inicial es más cara y requieren adicionalmente de un tratamiento químico para prevenir oxidación o lodos.

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - ECODYNE
Youtube - ECODYNE Email - ECODYNE

Mineral del Chico, Hidalgo

Atendemos toda la República Mexicana

contacto@torresdeenfriamiento.org

contacto@torresenfriamiento.com