Ahorro de energía y de emisiones mediante empleo del enfriamiento evaporativo

Ahorro de energía y de emisiones mediante empleo del enfriamiento evaporativo

Como se ha dicho, una de las fuentes de emisiones de CO2 la constituyen las plantas generadoras de energía que consumen combustibles fósiles, en las que se puede mejorar la situación mediante la disposición de depuradores eficaces de los gases emitidos; pero eso representa una fuerte carga económica y a veces es prácticamente inviable.

 

En verano, las instalaciones de refrigeración en general y en particular las dedicadas a atender servicios de aire acondicionado, registran la demanda de mayor capacidad en los días y horas de máximo calor; justamente cuando trabajan en las condiciones más adversas en cuanto a su eficiencia energética y, por ese motivo, generando la mayor demanda de energía eléctrica para su funcionamiento.

 

En esos periodos, bastante largos en prácticamente la mitad de la geografía española, se hace más evidente la conveniencia y justificación del empleo de los equipos de enfriamiento evaporativo en los circuitos de condensación de los sistemas frigoríficos y de aire acondicionado a partir de ciertos tamaños y capacidades.

 

El objetivo, conseguido y reconocido durante muchos años de su empleo en este tipo instalaciones, es el AHORRO DE ENERGÍA proporcionado por una mayor eficacia de los sistemas frigoríficos, y la reducción de sus horas de funcionamiento o el tamaño de los compresores. Con su utilización se reduce la potencia y el consumo de los motores de accionamiento de los compresores; unos y otros no necesitan sobredimensiones considerables al ser más estables la temperatura y presión de condensación.

 

De ahí, la difusión del empleo de los equipos de enfriamiento evaporativo asociados a las plantas frigoríficas de condensación por agua en instalaciones de tamaño adecuado, donde a las ventajas económicas en los gastos de explotación pueden añadirse, en muchos casos, ventajas en los costes de adquisición e instalación.

 

Conviene insistir en que las ventajas de ahorro energético que proporcionan las torres y condensadores evaporativos no se agotan en la propia instalación y en los ahorros para el usuario. Revierten directamente en las líneas de distribución9; se alivia su carga que además es de mayor calidad (disminuye la carga reactiva al ajustar la potencia los motores a la carga real estable); y se demanda menos energía a las centrales o plantas de generación en los periodos punta. A los efectos de equilibrio ambiental, cabe considerar el consumo de agua de los equipos evaporativos en compensación del ahorro de agua que proporcionan al reducir la demanda en los procesos de generación de energía. 

 

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - ECODYNE
Youtube - ECODYNE Email - ECODYNE

Mineral del Chico, Hidalgo

Atendemos toda la República Mexicana

contacto@torresdeenfriamiento.org

contacto@torresenfriamiento.com