Riesgo atribuido a los sistemas evaporativos

Riesgo atribuido a los sistemas evaporativos

Como inconveniente para su utilización se les atribuye de inmediato el origen de los brotes o casos de legionelosis que salen a difusión en la prensa y medios de comunicación, cuando lo cierto es que el porcentaje de brotes realmente debidos a torres de refrigeración de agua entre los años 1989 a 2000 fue del 24%, correspondiendo el resto a sistemas de ACS y otras instalaciones hospitalarias o de alojamiento (Situación Epidemiológica de la legionelosis en España. Gaceta Sanitaria 2001;15 - Supl 276); asimismo, les corresponden entre el 10 al 45% de los brotes y del 2 al 10% de los casos registrados entre 1999 y 200410 (Legionelosis, Casos declarados e información de brotes notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España 1999 a 2004). Bien es cierto que en los primeros años de esos periodos la aplicación de las normas de limpieza y desinfección fue, por lo general, muy deficiente e incluso inexistente para muchos de los equipos.

 

La adecuada y responsable aplicación de la reglamentación vigente, y las normas y recomendaciones para limpieza y desinfección de torres y condensadores han ido reduciendo sensiblemente la incidencia de casos o brotes y debería ser suficiente para erradicar la proliferación y dispersión de la bacteria desde estos equipos, reduciendo el riesgo a niveles de excepción. En caso contrario, podría pensarse que la reglamentación no es adecuada o que no es puesta en práctica con la fidelidad, extensión y perseverancia necesarias.

 

De hecho, hay varias Comunidades Autónomas en las que, pese a tener abundantes equipos censados, no se ha registrado ni un solo caso de legionelosis procedente de estos equipos durante los dos últimos años. 

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - ECODYNE
Youtube - ECODYNE Email - ECODYNE

Mineral del Chico, Hidalgo

Atendemos toda la República Mexicana

contacto@torresdeenfriamiento.org

contacto@torresenfriamiento.com