Ventajas e Inconvenientes dentres entre Sistemas Evaporativos y Sistemas "SOLO AIRE"

Ventajas e Inconvenientes dentres entre Sistemas Evaporativos y Sistemas "SOLO AIRE"

Los equipos o dispositivos de enfriamiento evaporativo utilizables en los sistemas frigoríficos de climatización o industriales representan numerosas ventajas y algunos inconvenientes frente a los similares utilizando solo aire. La última generación de equipos denominados híbridos está en desarrollo creciente y trata de incorporar las ventajas de los dos anteriormente citados, soslayando sus inconvenientes. (Esquemas de equipos en el Anexo 10.4).

 

2.2.2.1 Equipos evaporativos respecto de los de solo aire

 

Para una misma capacidad (disipación de calor):

 

a) Requieren un espacio en planta mucho menor (entre el 50 al 30% del requerido para aire solo). 

b) Reducen el consumo de energía eléctrica (hasta un 30 a 50% del requerido para aire solo).

c) Suelen reducir el nivel de presión sonora (y en caso necesario, pueden incorporar atenuadores).

d) Reducen considerablemente el número de equipos, facilitando los tendidos de tuberías, del cableado y del aparellaje eléctricos.

e) Consiguen en verano temperaturas más bajas (entre 10 y 20 0C inferiores) de enfriamiento del agua recirculada o refrigerante condensado que si se enfriaran con aire. 

 

Pero:

 

f) Requieren un cierto consumo de agua y un control de sus vertidos.

g) Requieren una adecuada gestión del agua consistente en el eventual tratamiento sobre el agua de aporte, y siempre el tratamiento, limpieza y desinfección del agua y del equipo.

h) Las operaciones de limpieza son laboriosas.

i) Están sujetas a una estricta reglamentación sanitaria.

 

En las estimaciones relativas de consumo eléctrico suele ponderarse un cálculo que tenga en cuenta el consumo propio y las diferencias de consumo inducidas sobre los sistemas a los que sirven, derivadas de las temperaturas de enfriamiento obtenibles.

 

A los efectos de estimación de rentabilidad entre ambos procedimientos, es conveniente considerar los costes de primera inversión (precios de los equipos), más los de instalación (bancadas, acometidas, solar disponible) y gastos de explotación durante un periodo de plena carga estable (hasta 2 a 4 años desde la puesta en marcha) incluyendo el mantenimiento, tratamientos de agua y limpiezas, desinfecciones, vertidos, así como las desviaciones de consumo o calidad del proceso en función de las temperaturas de enfriamiento en las distintas épocas el año. 

refacciones para torre de enfriamiento

Fabricación y Refacciones  para Torre de Enfriamiento


Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook - ECODYNE
Youtube - ECODYNE Email - ECODYNE

Mineral del Chico, Hidalgo

Atendemos toda la República Mexicana

contacto@torresdeenfriamiento.org

contacto@torresenfriamiento.com